OBRAS

El Plan de Movilidad de Armenia incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial 2009-2023, a través del Decreto 093 de 2010 y en concordancia con la Ley 1083 de 2006 y las disposiciones legales que le competen, se hizo tomando como directriz los proyectos viales propuestos, ajustados a los estándares urbanísticos establecidos por el Departamento de Planeación Nacional (DNP). Además en este plan de movilidad se establecieron redes peatonales y de ciclo-ruta, acorde a la información arrojada por la Matriz Origen y Destino elaborada por el Plan Vial de Tránsito y Transporte de Armenia  PVTT (2005).  El diseño de estas redes complementa el sistema de transporte (SETP), articula las zonas de producción, los diferentes equipamientos urbanos, las zonas de recreación y las zonas residenciales de la ciudad de Armenia propuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

El diagnóstico de la infraestructura vial del municipio de Armenia contenido en el Documento Técnico Soporte del Decreto 093 del 1 de diciembre de 2010, y obtenida del inventario 2005 – 2007; muestra que la malla vial tiene una longitud aproximada de 160 kilómetros, clasificados de la siguiente manera: 30 Vías Arterias Principales (VAP) con una longitud aproximada de 50 km, 68 Vías Arterias Secundarias (VAS) con una longitud aproximada de 43.6 Km; y 128 Vías Colectoras (VC) con una longitud aproximada de 66.4 km.  A esa fecha no existía un metro lineal de ciclo-ruta construido en el municipio. Existen varios proyectos construidos que contemplan la peatonalización como el caso del Centro Comercial de Cielos Abiertos “ Calle Real”.

El plan concluye que, parte importante de la malla vial y los elementos de señalización de la ciudad de Armenia, no es apropiada o se encuentra en estado deficiente induciendo reducciones significativas en la seguridad vial, así como la de la capacidad de transporte, y bajo el numeral 3.1.3 propuso los proyectos de la Infraestructura Vial y Vial peatonal incluidas las ciclo-rutas acorde con los estándares urbanísticos generados por el Departamento de Planeación Nacional (DNP). En total se incluyeron  146 proyectos viales que están en el horizonte de ejecución del POT del Municipio aprobado por el Concejo Municipal y concertado previamente con todos los actores y entidades del desarrollo con énfasis de la comunidad.

Proyectos Inscritos en el plan maestro de movilidad

Proyectos Inscritos en el plan maestro de movilidad

La realidad frente a este panorama nos indica que la realización y ejecución de los proyectos planteados en el POT es inferior al 10%,  la ciudad se encuentra enfrentada hoy a graves problemas de movilidad y además tiene nuevos retos propuestos por la dinámica de competitividad y productividad, que se ven afectados por:

  • En los últimos 5 años la Ciudad de Armenia ha visto crecer su actividad edificadora con unidades de vivienda en gran escala, desconociendo totalmente la necesidad del crecimiento de sus redes de infraestructura primaria (Estructura Vial).
  • La Ciudad de Armenia es receptora permanente de población de los Municipios vecinos del Departamento del Quindío y los Departamentos vecinos, esto en respuesta a la dependencia marcada por esta población en busca de bienes y servicios los cuales se encuentran focalizados en la ciudad capital, además de la fuerte dinámica inmobiliaria generando la llegada de grandes plataformas comerciales, aumentando flujos vehiculares, congestionando la malla vial y disminuyendo la velocidad promedio de los recorridos.
  • Lo anterior se puede evidenciar dado que en los últimos 10 años el parque automotor se ha incrementado en 625% mientras que la malla vial en los últimos 5 años creció aproximadamente un 3%.
  • El proyecto Amable tiene importantes inversiones en el sistema de movilidad de la ciudad, pero la connotación del proyecto esta consignada en el Documento Conpes 3572, el cual tiene una meta física y presupuestal fija que no puede ser modificada según las necesidades de la ciudad enfatizando en rehabilitaciones viales tendientes a la puesta en marcha del sistema estratégico de transporte público de pasajeros, por lo tanto sus inversiones se limitan a los sectores por donde el sistema de transporte de pasajeros circula sin posibilidad de nuevos componentes para la movilidad general.
  • En el Plan de Desarrollo Municipal se identificaron proyectos estratégicos detonantes para fortalecer el aparato productivo de la ciudad, que complementan la infraestructura vial y apuntan a generar procesos de construcción apropiación social del espacio público, la cultura y el turismo.

Para proteger y fortalecer los sectores de comercio, servicios, turismo y construcción que le apuntan a la productividad, competitividad y empleo de la ciudad, se  requiere de la definición y  ejecución de un Plan de Obras Viales Estratégicas, que modernice y actualice la malla vial de la ciudad, aprovechando las ventajas de su actual configuración, que complemente la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP, con habilitación de la infraestructura vial sub-utilizada, que propicie la llegada de inversionistas y compradores, dinamizando la economía y el empleo.

La ejecución del plan de obras diseñado, posibilita dinamizar la movilidad, habilitando suelos para el desarrollo permitiría  que la zona Centro y los tres ejes viales principales (carrera 18, carrera 19, avenida centenario) puedan alivianarse de tal forma que sean eficientes y su capacidad soporte las exigencias de la movilidad y del desmesurado crecimiento del parque automotor.